
Exportadores están en desacuerdo con la propuesta de aumentar aportes al IESS
La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) informó este 4 de marzo de 2023 que envió un comunicado al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, expresando su desacuerdo ante la posible propuesta de aumentar los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante los problemas financieros que afronta el sector por múltiples factores, como el envejecimiento de la población.
En un comunicado, el gremio exportador argumenta que este incremento tendría un impacto adverso significativo en el sector productivo, el cual ya enfrenta dificultades en términos de competitividad debido a una estructura de costos elevada y una carga tributaria considerable en el país.
Peña ha señalado en días pasados que plantea enviar a la Asamblea Nacional, en los próximos tres o cuatro meses, un paquete «robusto de cambios estructurales» a la seguridad social. Entre los cambios se propone aumentar las aportaciones entre las del trabajador y patronal a «por lo menos el 30%». Actualmente, es de 20,6%: 9,45% provienen del empleado y 11,15% del empleador.
En ese contexto, Cordex plantea enfocar la estrategia del IESS en luchar contra la informalidad, la reducción de la corrupción, la tercerización eficiente de servicios y el rediseño del sistema de pensiones. A decir de los exportadores, estas medidas permitirían mejorar la capacidad del IESS para atender las necesidades presentes de los ecuatorianos, sin comprometer el futuro.
El gremio ha solicitado una reunión urgente con Peña para explorar alternativas que mejoren la situación de la entidad, sin perjudicar la competitividad del sector exportador y en beneficio del país.