
Finanzas reconoce que a las universidades les toca menos presupuesto en 2024
Una preocupación en la Asamblea Nacional. La mañana de este 26 de febrero de 2024 comparecieron las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para explicar las cifras de la proforma para el año en curso, que fue en viada por la cartera de Estado en días pasados.
Ecuador presupuesta 125 millones de dólares para cárceles al estilo Bukele
Una de las inquietudes tiene que ver con el presupuesto asignado a las universidades a través del Fondo de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). Las asignaciones a las universidades se reducen en la proforma 2024 porque se incluye a Yachay también en las transferencias.
Una de las razones, explicó Daniel Falconí, viceministro de Finanzas, no hubo capacidad de gestión de algunas entidades públicas en 2023, lo cual se ha reflejado en el presupuesto devengado, es decir, utilizado el año pasado.
«La torta es la misma y con la torta distribuyo a un número mayor de universidades. Si se incrementa una universidad más, obviamente todas se van a ver afectadas«, aseguró Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto del MEF. La funcionaria añadió que las universidades no han creado nuevas fuentes de ingresos.